La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Obama propone nuevas medidas para reducir el consumo de todos los automóviles
GeneralInternacional

Obama propone nuevas medidas para reducir el consumo de todos los automóviles

Washington, 21/05/10

El presidente estadounidense Barack Obama ha propuesto la implantación de unos límites de consumo de combustible para automóviles más exigentes a partir de los modelos producidos en el año 2017.

Washington, 21/05/10

El presidente estadounidense Barack Obama ha propuesto la implantación de unos límites de consumo de combustible para automóviles más exigentes a partir de los modelos producidos en el año 2017.

Obama ha firmado en la Casa Blanca un Memorando Presidencial sobre estándares de consumo en el que solicita al Departamento del Transporte y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) la reducción del consumo y la contaminación en las camionetas, furgonetas, todoterrenos y monovolúmenes de los modelos del año 2014-2018.

La propuesta de Obama supone la primera vez en la historia del país que Estados Unidos establece una política nacional sobre reducción de consumo y contaminantes de todos los automóviles que circulan en sus carreteras.

“Esto rebajará los costes del transporte de bienes y del transporte de empresas y consumidores. Reducirá la contaminación. Y, como la normativa sobre automóviles, este estándar promoverá el crecimiento del sector de la energía limpia”, afirmó Obama tras la firma.

El año pasado, la Administración del presidente Obama estableció unos consumos máximos para los automóviles de los modelos del año 2012-2016, pero esos estándares no incluían los vehículos más pesados como camionetas, furgonetas y todoterrenos de gran tamaño.

La normativa establece que para el 2016 el consumo de la media de automóviles nuevos en el país tiene que ser como máximo de 34,1 millas por galón o 6,9 litros por cada 100 kilómetros.

La Casa Blanca dijo que en la actualidad camionetas, furgonetas y todoterrenos del país sólo recorren 6,1 millas por galón, lo que representa 38,5 litros por cada 100 kilómetros, el equivalente a 2 millones de barriles de petróleo al día.

Además, estos vehículos emiten el 20 por ciento de los gases con efecto invernadero de todo el sector del transporte en el país.

Por su parte, la administradora de la EPA, Lisa Jackson, quien también asistió a la firma del memorando, afirmó que “queremos que Estados Unidos sea el hogar del sector del automóvil del futuro y con esto se envía un claro mensaje a nuestros innovadores, empresarios y fabricantes que este país está comprometido a liderar”.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, también afirmó que con los nuevos estándares se “reduce nuestra dependencia del petróleo y anima la creatividad estadounidense”. EFE

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.