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Firmado el convenio colectivo de Nissan en Ávila hasta 2013

Ávila, 20/05/10

La dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa han rubricado hoy el convenio colectivo para el periodo 2009-2013, con aspectos que abordan desde la movilidad a las mejoras sociales, pasando por el absentismo, la flexibilidad y los salarios.

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Ávila, 20/05/10

La dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa han rubricado hoy el convenio colectivo para el periodo 2009-2013, con aspectos que abordan desde la movilidad a las mejoras sociales, pasando por el absentismo, la flexibilidad y los salarios.

El miembro de UGT en el Comité Europeo de Nissan, José Manuel Villacastín, destacó la importancia de este acuerdo, que sin embargo no lleva aparejada la firma del expediente de extinción que afectará a 147 de los 648 empleados de la factoría.

El convenio colectivo, que tiene una vigencia de cuatro años, deja atrás la propuesta inicial de la empresa que pretendía congelar los salarios durante tres años, de manera que supone un ligero incremento hasta 2013 en función de lo que aumente el IPC.

Ambas partes también han pactado medidas encaminadas a reducir el absentismo laboral, así como establecer un mayor grado de flexibilidad en los casos de parada de la producción o incremento de la misma.

Además, se han establecido mejoras personales para favorecer la movilidad a las plantas de Cataluña y Cantabria, así como de tipo social desde el punto de vista de los permisos y licencias.

Frente a este acuerdo, el comité de empresa no suscribirá el expediente de extinción que afecta a 147 trabajadores, una vez agotado el periodo de consultas, por lo que mañana «se firmará un acta sin acuerdo», según ha explicado Villacastín.

Ante esta situación, deberá ser la Junta de Castilla y León, como autoridad laboral, la que resuelva este expediente que se han negado a suscribir los representantes de los trabajadores, que siempre se han rechazado aceptar cualquier tipo de medidas traumáticas.

Este ERE va asociado a un Plan Social que supondrá la salida de 147 trabajadores de los 648 de la plantilla, de los cuales 88 serán prejubilados y 59 bajas voluntarias, lo que dejará la plantilla en 501 empleados, al menos hasta el 1 de abril del año 2014, cuando está previsto el retorno, como muy tarde, de 29 de los que resulten despedidos.

También podrían volver antes si el mercado se recupera y la producción alcanza antes las 17.000 unidades, mientras que la plantilla podría llegar a los 540 ó 550 trabajadores si las producciones alcanzaran las 23.000 ó las 25.000 unidades.

Según José Manuel Villacastín, el plan de bajas incentivadas ya cuenta con algo más de 30 trabajadores apuntados, de los 59 que se precisan para evitar despidos traumáticos.

En torno a la mitad de los apuntados al plan cuenta con entre 53 y 55 años, por lo que recibirán una indemnización de 200.000 euros y 60 días por año trabajado.

Quienes opten por el plan de recolocación en un periodo de entre nueve meses y un año, con un compromiso de retorno de hasta 29 empleados cuando se alcancen las 17.000 unidades o en todo caso antes de abril de 2014, recibirán 20 días por año trabajado.

Por otra parte, el Plan Industrial rubricado por Nissan y las administraciones -Gobierno y Junta- supondrá una inversión superior a los 130 millones de euros en la planta de Ávila, con el compromiso de que la factoría cuente en 2014 con un nuevo producto y con dos nuevos motores en 2011 y 2012.EFE

 

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