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65.000 conductores sin carné de conducir

Madrid, 20/05/10

Más de 65.000 conductores han perdido el carné por haber agotado todos los puntos desde que se puso en marcha este tipo de permiso de conducir en julio de 2006, en un periodo en el que se ha sancionado a casi 3 millones de conductores.

Madrid, 20/05/10

Más de 65.000 conductores han perdido el carné por haber agotado todos los puntos desde que se puso en marcha este tipo de permiso de conducir en julio de 2006, en un periodo en el que se ha sancionado a casi 3 millones de conductores.

Son datos aportados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante una jornada bajo el título “La Seguridad Vial en España, grandes mejoras y muchos retos”, organizada por la Fundación Rayet y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Desde el año 2006 se han retirado unos 12 millones de puntos, de los que casi la mitad -el 42 por ciento- han sido por exceso de velocidad; por ir sin cinturón, el 14 por ciento, y por hablar con el móvil y conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, ambas el 8 por ciento de las infracciones.

Navarro ha recalcado que gran parte del descenso en el número de víctimas mortales en las carreteras en los últimos años se debe a la puesta en marcha del carné por puntos y a que los conductores “han asumido su responsabilidad”, “no le echan la culpa al otro” y “cumplen las normas”.

Sobre el consumo de alcohol, Navarro ha alertado de que sus consecuencias no sólo afectan a quien ha bebido y se ha puesto a los mandos de un vehículo.

De hecho, según un estudio que está elaborando el Observatorio de la Seguridad Vial, más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en los que estaba presente el alcohol, no había bebido, ya que se trataba de acompañantes, peatones u ocupantes de otro vehículo afectado.

Entre los grandes objetivos de futuro, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que también ha participado en las jornadas, ha destacado reducir los accidentes en zona urbana, de motocicletas y de trabajadores “in itinere”, sin por ello olvidar la lucha contra el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

Para alcanzar estos objetivos, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha apostado por mejorar la formación de los nuevos conductores y por el reciclaje “periódico y obligatorio” cada cinco años de los profesores de autoescuela.

Báez cree que se debería fijar un número mínimo de 10 horas de clases teóricas obligatorias para los alumnos e incidir en la enseñanza en las conductas peligrosas, no sólo en las que están prohibidas.

El presidente de CNAE también ha pedido que se equipare el título de profesor de autoescuela con un grado medio, así como una actualización de los temarios que se utilizan en la formación de los monitores. EFE

 

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