El mercado europeo de automóviles logra el primer crecimiento en seis años

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa encadenó su 16º mes consecutivo creciendo para cerrar el 2014 con un total de 12.550.771 unidades vendidas, un 5,7% más que en 2013, en lo que supone la primera subida del mercado desde 2007.

La cifra es también la mejor desde el año 2011, impulsado por las ventas de Reino Unido y España. El país británico se mantiene como el segundo país con mayor volumen de matriculaciones de Europa por detrás de Alemania y acumula un tercio del crecimiento del Viejo Continente en 2014 al cerrar el año con un total de 2.476.435 unidades, un 9,3% más con respecto al ejercicio precedente.

España no se queda atrás. Acapara casi el 20% del crecimiento europeo y su porcentaje de aumento, un 18,4% es el mayor de entre los grandes mercados europeos y el séptimo de todo el continente.

jeep cherokeeEn total, sólo tres países registraron peores números en 2014 con respecto a 2013, Austria, Bélgica y Holanda, tres de los cinco mercados medios de la UE. Por su parte, Alemania cerró el año con uno de sus mayores crecimientos, del 6,7% para dejar el acumulado por encima de los 3 millones de unidades y un 2,9% más que en 2013.

Italia también acabó ligeramente mejor que en el ejercicio pasado, con un aumento del 4,2% y un 1,36 millones de automóviles vendidos, mientras que Francia acabó el año prácticamente igual que el pasado, con un ascenso de apenas un 0,3% tras su desplome en diciembre del 6,8%.

El Grupo Renault lidera el crecimiento

Por marcas, las del Grupo Renault destacaron, con un crecimiento conjunto del 13,3%, recortando terreno al segundo gran grupo automovilístico europeo PSA, que creció por debajo de la media, un 3,7%, lastrado por los débiles resultados de Citroën y del mercado francés.

El Grupo Volkswagen en general y su marca matriz en particular siguen intratables. Sus principales marcas crecieron en 2014, lideradas por Skoda y Seat con un 14,2% y un 13,8% más que en 2013 respectivamente.

Los otros cuatro grupos que crecieron por encima del 10% el pasado año fueron Nissan (+13,4%), Volvo (+12,3%), Mazda (+20,4%) y Mitsubishi (+30,5%), mientras que en marcas destacaron además Dacia (+24%), Jeep (+70,6%) y Lexus (+30,1%).