Grupo Antolín se convierte en el tercer fabricante mundial de interiores con la adquisición de Magna Interiors

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La compañía española de componentes de automoción Grupo Antolín ha alcanzado un acuerdo con la canadiense Magna Internacional para adquirir la mayor parte de su negocio de interiores por 525 millones de dólares (485 millones de euros al cambio actual), según han informado ambas compañías en sendos comunicados de prensa.

antolin magna interiorsCon esta adquisición, que excluiría el negocio de asientos de la canadiense, Grupo Antolín doblará su tamaño, convirtiéndose en la tercera mayor empresa del mercado de interiores del automóvil. La transacción incluirá 36 centros productivos y alrededor de 12.000 trabajadores alrededor del mundo, que suman una facturación de alrededor de 2.220 millones de euros, según Magna. Conjuntamente, las ventas globales de la nueva compañía sumarían más de 4.000 millones de euros, tendrían 161 fábricas en 27 países y una plantilla de más de 27.000 empleados.

Según explicó el presidente del grupo español, Ernesto Antolín, «estamos muy satisfechos de haber encontrado la oportunidad de adquirir un negocio tan complementario con el nuestro». Con la compra, Antolín incorporará tecnología clave con la que reforzar su área de puertas y sumará una nueva línea de negocio, los paneles de instrumentos, que hasta ahora no fabricaba.

En términos geográficos, Grupo Antolín reforzará su posición en los principales mercados de automoción, Europa, Norteamérica y Asia, mientras que, en cuanto a la cartera de clientes, la compañía burgalesa ampliará su presencia en todos los segmentos.

La operación, que tendrá que ser aprobada por las autoridades de la competencia, se completará, previsiblemente, en el tercer trimestre de 2015.

Crecimiento en 2014

Grupo Antolín también dio a conocer sus resultados económicos correspondientes a 2014. El año pasado, la compañía española logró una facturación de 2.225 millones de euros, un 6,8% más que en 2013, mientras que su beneficio de explotación se incrementó un 38%, hasta los 175,4 millones. El Ebitda registró 267 millones, un 18,7% más que en el ejercicio precedente.

antolin sede innovacionAsimismo, Grupo Antolín aumentó su inversión un 24,1% hasta los 143,4 millones de euros, mientras que los fondos destinados a la I+D+i se incrementaron un 20,7% y ya suponen el 3,1% de la facturación total de la multinacional española.

Por territorios, la región Asia-Pacífico fue la que más creció, un 28,4%, seguida de Europa (+11,7%) y América del Norte (+1,3%). Por el contrario, en Mercosur, donde el sector ha sufrido un parón en ventas y producción, las ventas han caído un 35%.

Cabe destacar el buen comportamiento del grupo en España, donde la facturación creció durante 2014 un 13,3%. Antolín destacó el comienzo de la actividad en el nuevo centro de Valencia para Ford, pues es la primera vez que la empresa burgalesa fabrica paneles de puertas para esta marca.

«Estos resultados nos permiten afrontar la compra de Magna Interiors con un modelo de negocio claro, que ha dado muestras de su éxito, y ha sido clave para tener unos fundamentales como los que presentamos hoy», afirmó Ernesto Antolín.