El segundo modelo que podría adjudicarse Figueruelas es el Citroën C3 Picasso

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Citroën C3 Picasso es el segundo modelo que se podría adjudicar la fábrica de General Motors en Figueruelas, después del acuerdo competitividad que alcanzaron los sindicatos y la dirección de la factoría de Aragón, que fue refrendado por los trabajadores el 8 de abril de 2013, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Estas mismas fuentes precisan que en caso de que se adjudique este coche del grupo PSA se comunicará seguramente después del verano, y no este miércoles cuando previsiblemente se oficializará la asignación del Opel Mokka a Figueruelas, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El nuevo C3 Picasso compartirá plataforma con el Meriva, que se fabrica actualmente en Figueruelas y que en su primer año de producción, en 2007, alcanzó las 170.000 unidades. Para 2013, la previsión no supera las 70.000 unidades, un volumen con el que no sería rentable desarrollar la próxima versión, una vez que finalice el ciclo productivo, a finales de 2016 o principios de 2017, según fuentes del sector.

Opel Figueruelas 625El grupo PSA tampoco es partidario de desarrollar el C3 Picasso en solitario, por lo que se ensamblará conjuntamente con el Meriva en la misma fábrica, gracias a la alianza que se firmó en febrero de 2012 entre el consorcio francés y GM, por la que el grupo americano adquirió un 7% de su socio.

Es aquí donde entra en juego Figueruelas. La fábrica española ha producido las dos primeras versiones del Meriva por lo que tendría todas las papeletas de fabricar la tercera que vendría de la mano del C3 Picasso. Lo que sí es seguro es que el Meriva no se fabricará sin el C3 Picasso, ni el C3 Picasso sin el Meriva.

La Tribuna de Automoción ha contactado con la empresa, que no ha confirmado ni desmentido la información.