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Anfac considera que no se destruirá empleo industrial con el vehículo eléctrico

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Pablo M. Ballesteros / Barcelona

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, se ha desmarcado de los comentarios que auguran un menor empleo industrial con la llegada de los coches eléctricos, puesto que considera que hará falta el mismo número de trabajadores, pero con perfiles diferentes, por ejemplo, para desarrollar las ayudas a la conducción que incorporan, así como la tecnología de conectividad, y también para lidiar con la complejidad de las baterías.

Tampoco teme una gran deslocalización de Europa. Según ha pronosticado en una rueda de prensa realizada antes de la Junta Anfac —en la que está presente la ministra de Industria, Reyes Maroto—, los clientes «no vamos a vivir de coches que vengan de EEUU o de China», en primer lugar, porque «el cliente, para una marca generalista, no quiere esperar entre tres y cinco meses para recibir el coche» y en segundo, por el coste logístico.

Josevicen 625

A su juicio, vamos «hacia una regionalización de la producción», pero para que España no pierda el tren, De los Mozos ha pedido varios cambios en nuestro país. En este sentido, ha estimado que con una mejora logística se podría conseguir un ahorro de entre 50 y 100 euros en el coste total de un coche.

También ha incidido en la necesidad de reducir el coste de la energía y de ligar los salarios a la competitividad, a la vez que ha defendido que es necesario reforzar los convenios de empresas, sobre los sectoriales.

30.000 coches perdidos

En cuanto al mercado en España ha señalado que en los cuatro primeros meses se han perdido 30.000 ventas porque los clientes no saben qué coche pueden comprar, lo que ha provocado a su vez una subida del mercado de segunda mano. Con esta demanda retenida se habrían totalizado 481.182 unidades, lo que habría supuesto una subida del 4,8%, en lugar del descenso del 1,69% que se ha producido en el primer cuatrimestre.

De cara al futuro, en los próximos años el mercado español permanecerá estable entre 1,1 y 1,3 millones, fruto del envejecimiento de la población –en 2030 un 28% de la población tendrá más de 65 años, frente al actual 23%– y del cambio de los hábitos de consumo, que se producen al incrementarse el número de personas que viven en las ciudades.

En este sentido, ha profundizado en que en 2030 habrá 3,7 millones de coches de más de 20 años, lo que supondrá un 16% del parque total. Para evitarlo, ha pedido que se establezca una hoja de ruta clara entre el sector y la Administración, basada en el Plan Estratégico de Automoción, que debe ser reformulado, aunque ha reconocido que «tiene medidas muy interesantes».

Por otro lado, el presidente de Anfac señaló que el Libro Visión 2040 no la van a presentar todavía, porque tiene que ir de la mano de la nueva Administración que ha salido elegida.

Estadísticas Nacionales

Abril
2019

%
19/18 

Acum.
2019

% Acum. 19/18 

Matriculaciones

Automóviles

123.832

5.9

451.182

-1.69

Derivados

6.642

-34,63

27.399

-31,05

Furgones

8.301

15,28

28.944

9,74

Producción

Marzo 2019

% 19/18  Acum.
2019 
% Acum. 19/18 

Turismos

206.738

-2,30

587.257

-3,31

Todoterrenos

2.738

-35,04

11.418

-13,55

Comerciales /

Industriales

52.187

3,78

158.148

53,64

Overdrive

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