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Mercedes venderá 4.000 EQC en España en 2020, el 50% de su potencial, por falta de baterías

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Pablo M. Ballesteros / Barcelona

El presidente y CEO de Mercedes-Benz España, Roland Schell, ha pronosticado que venderán 4.000 EQC eléctricos en nuestro país en 2020. Sin embargo, calcula que la demanda potencial sería de 8.000 unidades si la marca de la estrella tuviera disponibilidad total de baterías.

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, tras la presentación de la nueva marca de vehículos eléctricos EQ y del primer modelo de esa división, el EQC, Schell ha afirmado que para solucionar esta escasez de baterías para los vehículos eléctricos, Mercedes está realizando una inversión de 1.000 millones de euros para tener una infraestructura que les permita producir baterías en todo el mundo, de forma que en cinco años tendrán resuelto este cuello de botella.

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Gracias a este avance, la previsión que maneja Mercedes es que en 2025, entre un 15 y un 25% de los vehículos que se vendan en el mundo serán eléctricos, frente al 2% de la actualidad. La cifra podría alcanzar el 40% en Europa, según comentó el responsable de Mercedes, la noche antes de que arrancara el Automobile de Barcelona, que celebra su centenario en esta edición.

Este fenómeno, el exceso de demanda de baterías afecta a toda la industria de automoción, tal y como avisó el CEO de PSA, Carlos Tavares, en el Salón de Ginebra de este año. El portugués incluso alertó de que estaban subiendo los precios de este componente clave del VE.

En el caso español, Schell cree que el principal problema es la falta de puntos de carga, por encima incluso de que las ayudas, cuando las hay, duren solo horas. Una forma de mitigar este inconveniente es con la instalación de un cargador vinculado al vehículo. Por eso, la empresa ofrecerá a los clientes un Wallbox por menos de 1.000 euros, cuando su precio de mercado es de alrededor de 5.000 euros, calcula el ejecutivo alemán.

Más de 400 kilómetros de autonomía

El EQC es un vehículo eléctrico que llegará a los concesionarios españoles este verano. Tiene más de 400 kilómetros de autonomía, a pesar de desarrollar una potencia de 408 CV (300 kW), entre sus dos motores, gracias a la batería de 80 kWh.

El precio de partida para este modelo será 77.450 euros –desde la marca señalan que viene muy equipado de serie, por lo que los clientes no tendrán que añadirle extras– y ya es posible hacer reservas.

En la presentación de la división eléctrica de Mercedes y del EQC también estuvo presente el piloto de Fórmula 1 de la escudería Mercedes-AMG Petronas Valtteri Bottas.

Estadísticas Nacionales

Abril
2019

%
19/18 

Acum.
2019

% Acum. 19/18 

Matriculaciones

Automóviles

123.832

5.9

451.182

-1.69

Derivados

6.642

-34,63

27.399

-31,05

Furgones

8.301

15,28

28.944

9,74

Producción

Marzo 2019

% 19/18  Acum.
2019 
% Acum. 19/18 

Turismos

206.738

-2,30

587.257

-3,31

Todoterrenos

2.738

-35,04

11.418

-13,55

Comerciales /

Industriales

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158.148

53,64

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