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Gestamp reduce su beneficio neto un 35% en el primer trimestre

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Marcos H. de la Morena / Madrid

El fabricante español de componentes automovilísticos Gestamp facturó 2.170 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, un 5,4% más (con variación de divisas) con respecto al mismo periodo del año pasado, según la cuenta de resultados publicada por la firma. Sin embargo, el beneficio neto se situó en los 40,9 millones de euros, 22 millones menos, lo que equivale a una reducción del 35,2%.

Desde la compañía justifican este último retroceso por los costes de lanzamiento de las inversiones de crecimiento y a la Joint venture con la china BHAP. "Este cambio en el 'mix' de negocio comparado con el primer trimestre de 2018 ha llevado a una reducción temporal de la rentabilidad", explican.

Junta Gestamp 625

Conforme han argumentado, el mercado global en el que opera la multinacional ha experimentado una caída del 5,8% durante los tres primeros meses de 2019 en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros, mientras que la propia empresa ha crecido en ingresos el mencionado 5,4% a tipo de cambio variable, lo que supone 12,6 puntos porcentuales de diferencia. La cifra de negocio de la sociedad que dirige Francisco Riberas se ha repartido entre los 1.846,7 millones que suman las divisiones de Body-in-White (denominación para la sección de carrocería) y chasis, mientras que la encargada de los mecanismos alcanza los 258,6 millones.

La entidad española comenta que “el incremento durante los tres primeros meses de 2019 es fundamentalmente debido a un crecimiento sólido en Norteamérica, Europa Oriental y Mercosur, aunque con impacto negativo del tipo de cambio, principalmente en Turquía y Argentina”. Por el contrario, en el mercado europeo occidental cayó un 6,5%, hasta los 996,9 millones, lo cual atribuyen al menor volumen del mercado en Alemania y Reino Unido, este último debido a la incertidumbre provocada por el Brexit.

En cuanto al EBIT o beneficio de explotación, que durante los primeros meses de 2018 se situaba en casi 129 millones de euros, desciende hasta los 109,6 millones, lo que le supone al consorcio español una variación negativa del 14,8%. Por otro lado, el EBITDA se ha incrementado en un 7,5% (de 231 a 249 millones), con lo que su margen sobre la cifra de negocio aumenta hasta el 11,5%.

Estos resultados vienen marcados también por la inauguración a mediados del pasado marzo de la nueva planta en San Luis de Potosí (México). Además, se ha hecho oficial que durante este 2019 se abrirán tres nuevas factorías, una en EEUU, otra en Eslovaquia, y una última en Marruecos. Las dos primeras ya se encuentran en construcción. Como apunte, es necesario reseñar que la planta marroquí será la primera de Gestamp en África, sumando así 112 a lo largo de cuatro continentes (29 en América, 64 en Europa y 18 en Asia más la ya mencionada).

Junta de accionistas

En este contexto, la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao el mismo día que se hacían públicos estos resultados, aprobó el reparto de un dividendo adicional de 0,07 euros brutos por título. Este nuevo pago se hará efectivo el 5 de julio de este mismo año, y complementará al anterior, que fue adjudicado el pasado 14 de enero, y que alcanzaba los 0,065 euros brutos por participación.

Ambas retribuciones provienen de los 258 millones de beneficio neto que Gestamp alcanzó en 2018 según su balance anual, de los cuales, por normativa interna, se han de distribuir en dividendos hasta el 30% entre los accionistas de la empresa, fragmentándolos a largo del año en dos pagos diferentes.

El fabricante español de componentes automovilísticos Gestamp facturó 2.170 millones de euros durante el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado, un 5,4% mñas (con variación de divisas) según la cuenta de resultados 

Estadísticas Nacionales

Abril
2019

%
19/18 

Acum.
2019

% Acum. 19/18 

Matriculaciones

Automóviles

123.832

5.9

451.182

-1.69

Derivados

6.642

-34,63

27.399

-31,05

Furgones

8.301

15,28

28.944

9,74

Producción

Marzo 2019

% 19/18  Acum.
2019 
% Acum. 19/18 

Turismos

206.738

-2,30

587.257

-3,31

Todoterrenos

2.738

-35,04

11.418

-13,55

Comerciales /

Industriales

52.187

3,78

158.148

53,64

Overdrive

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