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España pierde con Brasil el octavo puesto como productor mundial por 60.244 vehículos

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Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid

España perdió el octavo puesto como productor mundial de vehículos en 2018, después de haber registrado una caída de un 1% —la segunda consecutiva—, hasta los 2.819.565 unidades. Este volumen fue insuficiente para aguantar el empuje de Brasil, que finalizó el ejercicio con 2.879.809 coches (+5,2%), es decir 60.244 más que nuestro país, según consta en el ranking que acaba de hacer público la Organización Internacional de Fabricantes (OICA), contabilizando desde automóviles a industriales.

Este desenlace ya había sido adelantado por la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac). El sorpasso brasileño se consumó en el segundo semestre. A cierre de junio, España mantenía una ventaja de 195.703 coches —incluso superior a la de diciembre de 2017, que ascendía a 111.515 unidades—, que fue neutralizada en la segunda parte del curso.

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Por detrás de España, está Francia, que produjo 2,27 millones (no se computan camiones), lo que supuso un crecimiento interanual del 2%.

Si se contabilizan solo los vehículos ligeros, las factorías nacionales, por el contrario, sí que mantendrían la octava plaza por apenas 18.328 unidades, a pesar de que experimentaron un recorte del 1,01%, que sirvió para ganar a las brasileñas, que incrementaron sus guarismos un 5,23%.

El total de producción mundial retrocedió un 1,2%, hasta los 95,39 millones, destacando la evolución de la primera potencia, China, que sufrió un descenso del 4,2%, al ensamblar 27,8 millones. Por su parte, Estados Unidos mejoró su peso, con una alza del 1,1%, con 11,31 millones.

Aparte del cambio de posiciones entre España y Brasil, no hubo otros en el top 10. Si se pone el foco en las 15 primeras potencias, los protagonistas fueron Tailandia y Rusia. En el primer caso, el país asiático adelantó a Canadá, colocándose en el 11º puesto, con 2.167.694 unidades (+9%). En el segundo, el avance fue de dos plazas, dejando atrás a Reino Unido y Turquía. Concretamente, mejoró sus volúmenes de fabricación un 13,9%, hasta los 1,767 millones de unidades.

La evolución del país británico, un destino atenazado por las garras del Brexit, fue negativa, con un descenso del 8,3%, al montar 1.604.328 coches, pasando a la 14ª plaza. Por su parte, Turquía ensambló 1.587.836 unidades (automóviles y autobuses), un 9,2% menos que en 2017.

Entre las peores caídas, la más acentuada tuvo lugar en Irán, con un -40%, estimándose la fabricación de 909.000 vehículos. Una variación que se debe a las sanciones impuestas por EEUU el año pasado.

Estadísticas Nacionales

Abril
2019

%
19/18 

Acum.
2019

% Acum. 19/18 

Matriculaciones

Automóviles

123.832

5.9

451.182

-1.69

Derivados

6.642

-34,63

27.399

-31,05

Furgones

8.301

15,28

28.944

9,74

Producción

Marzo 2019

% 19/18  Acum.
2019 
% Acum. 19/18 

Turismos

206.738

-2,30

587.257

-3,31

Todoterrenos

2.738

-35,04

11.418

-13,55

Comerciales /

Industriales

52.187

3,78

158.148

53,64

Overdrive

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