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El autobús 100% eléctrico de Alstom podría producirse en España

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Laura Menéndez/ Madrid

Aptis, como se llama esta nueva forma de transporte que propone el proveedor de soluciones de movilidad, Alstom, es el primer autobús diseñado desde su origen como vehículo eléctrico. Sus 4,5 toneladas de peso van propulsadas por un sistema de baterías de iones litio NMC de 180 kW, desarrolladas por la compañía francesa Forsee Power, que se ubican en el techo y ofrecen una autonomía de 200 km, lo que supone un 95% del servicio regular de autobuses de 12 metros en una ciudad europea.

La fabricación en serie comenzará este año en Francia con el objetivo de alcanzar las primeras entregas durante la segunda mitad de 2019. Sin embargo, y en función de la demanda, no se descarta que pueda producirse en la planta que la compañía tiene en Barcelona, explicó Jaime Borrell, director de marketing de Alstom, durante la rueda de prensa de presentación de Aptis.

A simple vista, destaca la simetría que hay entre la parte delantera y trasera que, según la empresa, está pensada para que en un futuro pueda desplazarse de forma autónoma. Por otra parte, cuenta con cuatro ruedas directrices, frente a las dos que tiene un autobús convencional, con las que en una maniobra de giro se ocupa un 25% menos de superficie, sin necesidad de invadir otros carriles. Esto se aprecia también en las paradas, ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionar y con la asistencia de parada se garantiza una distancia entre la acera y el autobús de no más de 4 cm. Otra diferencia con los de combustión es que este lleva las ruedas en los extremos, lo que hace que el piso de 20 metros cuadrados sea más bajo y, por lo tanto, más cómodo para el acceso de los peatones y también para sillas de ruedas.

Alstom Aptis 625

Al entrar llama la atención la ausencia de obstáculos y la amplitud. Se nota que la capacidad de su interior aumenta en un 25%, pudiendo albergar hasta un máximo de 100 pasajeros, lo que se refleja en unos espaciosos pasillos, unos huecos debajo de los asientos para dejar mochilas o maletas y en la distancia que se deja entre las piernas de las personas que se sientan en frente. Por otro lado, en el habitáculo se crea un ambiente agradable gracias a una visión panorámica, ya que Aptis cuenta con un 25% más de superficie acristalada al incorporar amplios ventanales tanto en los laterales como en el fondo.

En cuanto a la carga, hay dos opciones diferentes, una que se realizará por la noche en las cocheras, con la que se conseguirá recuperar el 100% de la energía en seis horas, y la otra, denominada rápida, con la que en cinco minutos se irá recargando la batería durante las paradas terminales de cada línea.

Su modularidad es posible por fuera, ya que puede ser de dos o tres puertas dobles, y también por dentro, pudiendo añadir y retirar asientos fácilmente en función de las necesidades de cada línea. La opción estándar se venderá aproximadamente por 500.000 euros. Sin embargo, el coste total de propiedad se optimiza gracias a que tiene una vida garantizada de un mínimo de 20 años —estimándose un solo cambio de batería a los ocho años— al tiempo que se facilita su mantenimiento: tiene cuatro neumáticos frente a los seis que equipa un autobús tradicional, el motor se refrigera por aire en lugar de por agua y los componentes son más accesibles ya que van instalados en el techo. El coste de explotación también es menor gracias a la alimentación eléctrica, su mayor capacidad de pasajeros, la optimización energética y su mayor vida útil.

Estadísticas Nacionales

Enero
2019

%
19/18 

Acum.
2019

% Acum. 19/18 

Matriculaciones

Automóviles

96.890

-5,15

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-5,15

Derivados

6.594

-25,38

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-25,38

Furgones

6.465

7,95

6.465

7,95

Producción

Dic. 2018

% 18/17  Acum.
2018 
% Acum. 18/17 

Turismos

112.645

-18,99

2.215.599

-1,23

Todoterrenos

2.965

-10,64

51.797

7,30

Comerciales /

Industriales

30.785

-3,90

552.169

-0,84

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