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Los trabajadores de Opel Figueruelas aprueban un convenio a la baja para salvar la fabricación del Corsa

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El 59,06% de los empleados (2.897) de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) han votado a favor del preacuerdo de convenio colectivo que alcanzaron el lunes 29 de enero los sindicatos UGT, CCOO y el de cuadros Acumagme, con la dirección, en un pacto que garantizaría la producción del Corsa en 2019, la reincorporación de 170 operarios temporales —que además pasarán a ser indefinidos—, la renovación de otros 49 empleados que finalizan su contrato el 7 y 8 de febrero y la recuperación del contrato relevo en 2018 para los nacidos en el 57. Por su parte, un 40,94% (2.897) ha votado en contra, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Opel Figueruelas 625

Uno de los puntos más conflictivos de la negociación fue el aspecto salarial, sobre todo, después de que la empresa planteara una reducción del 6%, aunque después la retiró. Finalmente, el acuerdo incluye la congelación del salario en 2018, un incremento salarial del 50% del IPC para los años 2019 y 2020 y uno del 60% de este índice para el 2021 y el 2022.

En relación a la prima variable se reduce de cerca de 1.000 euros a 650, en 2018 y 2019, mientras que en 2020, este bonus se incrementará hasta en un 50% del IPC, en función de cómo evolucione el negocio. Mientras que en 2021 y 2022, será de 650 más el 40% del IPC siempre que se cumplan los objetivos.

Por otro lado, la empresa ha conseguido reducir los pluses de festivo y nocturnidad en un 5%, a la vez que eliminará progresivamente el complemento por calendarios especiales. Asimismo, a partir de noviembre de 2019 se incrementará en cinco minutos por turno la jornada de trabajo. Anualmente, se incluirá un día más de descanso. 

Además, de junio a septiembre de 2018 se implanta un sistema flexible de 15 a 18 turnos, de lunes a sábado. El trabajo en fin de semana se compensará con 1,25. 

Según la nota que envió PSA, el convenio colectivo acordado para el periodo 2018-2022 «sitúa a Zaragoza en la dinámica general del Grupo PSA en España». Dentro del acuerdo se incluye que «en el acaso de que no se adjudicaran nuevas inversiones a la planta o hubiera cambios sustanciales de capacidad» se podrán reabrir las negociaciones.

Estadísticas Nacionales

Oct.
2018

%
18/17 

Acum.
2018

% Acum. 18/17 

Matriculaciones

Automóviles

90.364

-4,99

1.139.030

10,2

Derivados

7.748

-18,7

94.891

3,7

Furgones

6.837

7,3

67.677

9,6

Producción

Sept. 2018

% 18/17  Acum.
2018 
% Acum. 18/17 

Turismos

153.245

-23,8

1.705.606

1,5

Todoterrenos

3.942

-15

38.713

10,9

Comerciales /

Industriales

42.566

-20,8

425.532

1,5

Overdrive

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