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Las financieras del sector advierten de que tienen que ser más competitivas para no perder cuota con los grandes bancos

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latribunadeautomoción.es / Madrid

El director de la División Auto de Cetelem España, Javier de Ulacia, avisó de que si las financieras del sector no están muy alerta pueden «entrar entidades que no están especializadas, solo con vender el dinero más barato», porque el cliente cada vez más «subasta su compra».

En la mesa redonda ‘La financiación: ¿revolución o evolución en el nuevo horizonte del sector del automóvil?’, organizada por La Tribuna de Automoción y Overlap, el directivo declaró que en países como Francia o Italia el tipo de interés del crédito al consumo en la compra de un automóvil es de un 5%, pero que en España es tres puntos superior, por lo que apostó por una reducción en el mercado español en el futuro.

Overlap 2017En este punto, disintió el director general de RCI Bank de España y Portugal, Carlos de la Torre, quien destacó que «la batalla con los bancos no puede ser por la tasa», porque es muy difícil competir en este campo, por lo que se tienen que diferenciar «con la imaginación». «Dinero a buen precio sí, pero con servicios», apostilló.  

Además, pronosticó que «el coste crediticio va a subir y que, como mucho, se va a mantener un año más al tipo actual». No obstante, coincidió con De Ulacia en que había muchos clientes que podrían afrontar la compra sin financiar, pero que lo hacen por el descuento.

En este sentido, el responsable de Cetelem criticó que hay empresas que sufren un 30% de las cancelaciones a los 13 meses de firmarse el crédito «en algunas zonas de España», porque a los compradores les resulta más barato pagar la penalización que fija la compañía y beneficiarse de las promociones iniciales. Por eso, él es partidario de «bajar los tipos de interés» y reducir las promociones financieras, para evitar que se cancelen operaciones. También consideró que hacer que clientes que pueden pagar al contado financien «no tiene sentido».

Por su parte, el responsable comercial de BMW Bank, Carlos Martínez Gil, apuntó que no se debe «vender tipo de interés», porque en este aspecto, y en el área de los seguros, siempre va a haber alguna empresa más competitiva, sino que hay que ofrecer la gestión del coche.

Desde Overlap, su gerente del Sector de Automoción, Pablo Rodríguez, ha defendido que las financieras «tienen que huir de esa subasta» de reducción del tipo de interés y aprovechar el mayor contacto que tienen con los clientes para resolver las necesidades que éstos tengan.

En cualquier caso, todos los ponentes coincidieron en que las entidades crediticias especializadas del sector —de marca o como Cetelem, que en algunos casos funciona como financiera de marca o independiente,— deben buscar ser más competitivas para evitar que los grandes bancos ganen cuota.

La regulación española, principal escollo para el renting de particulares

Uno de los productos que ofrece nuevas oportunidades a las financieras es el renting de particulares, aunque los ponentes coinciden en señalar que los volúmenes siguen siendo pequeños, y lo atribuyen principalmente a dos causas. Por una parte, el consumidor español aún no está preparado para acogerse a este servicio, y necesita una gran labor de asesoramiento por parte del vendedor. «Hoy por hoy, el cliente considera un freno no ser el propietario del vehículo», explica el director de Ventas de PSA Financial Services España, Jaime Piédrola.

Por otra, la fiscalidad en España no ayuda a que este modelo se extienda como en los mercados británico y francés. «En Francia, estamos haciendo bastante y con mucho éxito, pero cuando queremos traer las mismas ideas aquí chocamos con la legislación española. Por ejemplo, ellos no tienen que informar del tipo de interés —ni del TAE ni del TIN— pero nosotros sí estamos obligados», aseguró Javier de Ulacia.

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A pesar de que este producto está fuera de la supervisión del Banco de España, lo cual a priori facilitaría su implantación, para el director general de RCI Bank, hay otros instrumentos más adecuados y que ofrecen una financiación total. «El renting es una falacia. Lo único que tiene de positivo es una ventaja fiscal para las empresas, pero no para el cliente particular, que no se puede beneficiar de ella. Otra cosa es que se trate de un autónomo. Pero tal y como está la fiscalidad en España, el recorrido es muy corto», recalca Carlos de la Torre.

En cuanto a la rentabilidad de los concesionarios, el responsable de BMW Bank apuntó que el 1,5% es un buen porcentaje, teniendo en consideración que el nivel de inversiones actual es inferior. Desde RCI se señaló que entre el 1,5% y el 2% es una cifra adecuada y más cuando la facturación ha subido un 50%, por lo que el beneficio para la red es mayor. PSA, por su parte, afirmó que hay que pensar en la solidez del negocio a largo plazo.

La preocupación ante el diésel

Otro de los puntos que surgió en la mesa redonda fue la capacidad que tenían los vehículos de gasóleo de mantener su valor residual en un mercado que está cambiando para favorecer las propulsiones de gasolina.

«Si nos hicieran una auditoría para evaluar los riesgos sobre los coches diésel que tenemos financiados, especialmente aquéllos en los que asumimos el programa residual”, declaró Javier de Ulacia, “nos asustaríamos”. Aprovechando esta afirmación, el director de Flotas de Hertz España, Alfonso López-Heredia —no fue ponente, sino que intervino en el tiempo de preguntas—, señaló la pérdida de valor que están registrando estas motorizaciones en Alemania, equivalentes a un punto porcentual al mes.

Los ponentes corroboraron estos datos. Cetelem señaló la ironía de que su grupo se preocupa por el diésel, pero sigue adquiriendo coches de empresa propulsados por gasóleo mediante la entidad Arval. Por su parte, Carlos Martínez indicó que este ajuste en el valor se producía en Alemania por las decisiones gubernamentales de prohibir el acceso a estos coches en los centros urbanos.

«No debemos demonizar al diésel», sentenció el directivo, quien añadió que «si nuestros gobiernos centrales y locales siguen el ejemplo alemán, lo sufriremos nosotros también. Pero si se aplican medidas como las etiquetas de la DGT, el efecto será menor en el valor residual. De momento, no entraría en pánico, porque la gente sigue comprando gasóleo, especialmente en los motores grandes».

Estadísticas Nacionales

Mayo
2018

%
18/17 

Acum.
2018

% Acum. 18/17 

Matriculaciones

Automóviles

135.990

7,2

594.931

10,4

Derivados

11.160

4,5

50.901

9,8

Furgones

8.131

16,2

34.499

13.3

Producción

 Abril 2018

% 18/17  Acum.
2018 
% Acum. 18/17 

Turismos

213.785

31,24

821.140

1,59

Todoterrenos

4.677

78,38

17.844

8,66

Comerciales /

Industriales

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