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El IDAE destinará 15 millones de euros para infraestructura de carga y otros 15 para proyectos innovadores de movilidad alternativa

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simón, ha confirmado los planes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para gastar los 50 millones de euros consignados a este organismo en los Presupuestos Generales de 2017 en acciones de movilidad sostenible.

Del monto total, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción el pasado 9 de octubre, 20 millones se destinarán para poner en marcha el programa ProMovea de ayudas a la compra para vehículos de energías alternativas, que incorporará incentivos muy similares en cuantía a los destinados en la segunda edición del Movea. Es decir, quedarán excluidos como beneficiarios los coches de diésel y de gasolina frente a la pretensión del Ministerio de Economía, que defendía su inclusión.

Daniel Navia625

Navia, que ha intervenido esta tarde en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrado hoy en Madrid, ha indicado que en las próximas semanas el plan se aprobará en el Consejo de Administración del IDAE y que entrará en vigor en noviembre tras su publicación en el BOE.

El resto de los fondos se repartirán en dos líneas de incentivos diferentes con una asignación individual de 15 millones de euros. Una será para la instalación de infraestructura de carga de uso público para eléctricos, que destinará una ayuda superior por operación que en el último Movea y que beneficiará más a los puntos de acceso colectivo, por ejemplo los situados en centros comerciales u hoteles. En el otro caso, el dinero irá encaminado a proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad alternativa.

Mayor flexibilidad para los gestores de carga

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía se ha comprometido a flexibilizar la figura del gestor de carga, para facilitar que las empresas que revenden o regalan la electricidad a los conductores de vehículo eléctrico no tengan que afrontar tantos trámites burocráticos.

El principal cambio que se va a introducir es que no sea necesario modificar el objeto social por parte de la empresa. Según ha explicado posteriormente en un encuentro con los medios Navia, esto supondrá que un hotel o un centro comercial que quiera ceder la energía a sus clientes no tendrán problema, puesto que para ser gestor de carga el único trámite que tendrán que realizar es hacer una declaración responsable.

Asimismo, tampoco será necesario tener una nueva acometida por cada punto de recarga que se instale, a la vez que se suprime la remisión periódica de información por parte del gestor.

De esta forma, desde el ministerio dirigido por Álvaro Nadal esperan impulsar la electromovilidad, apoyando la industrialización del vehículo eléctrico en España, las ventas de los mismos y la instalación de puntos de recarga.

Estadísticas Nacionales

Oct.
2017

%
17/16

Acum.
2017

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Furgones

6.358

31,8

61.744

27,1

Producción (septiembre)

 
 

Turismos

201.132

-1,53

1.679.686

-5,3

Todoterrenos

4.635

-10,6

34.908

2,7

Comerciales /

Industriales

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10,6

419.152

1,5

Overdrive

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