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El Grupo PSA incrementa su beneficio neto un 78,8% en 2016

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Javier Menéndez / París

El consorcio francés vive un momento especialmente dulce. No en vano, tras su meteórica vuelta a beneficio en 2015, comandada por el presidente del Comité Ejecutivo Carlos Tavares, el Grupo PSA ha aumentado extraordinariamente sus ganancias en 2016. En concreto, su beneficio operativo recurrente creció un 18%, hasta los 3.235 millones de euros, mientras que su resultado neto se situó en 2.149 millones, lo que supone un incremento del 78,8% en relación a 2015.

Tavares Push to pass 625

Estos magníficos resultados estuvieron impulsados por un alza en sus ventas del 5,8%, hasta los 3,15 millones de unidades. Sin embargo, su facturación se contrajo un 1,2%, hasta los 54.030 millones de euros. Esta línea a la baja fue también seguida por la cifra de negocio de su división de automoción, que también disminuyó un 1,2% hasta los 37.066 millones, si bien con tipo de cambio constante los ingresos del grupo aumentaron un 2,1% y los de la división de automoción un 2,7%. Por su parte, el free cash flow se situó en 2.698 millones.

 

En vista de la mejora de su actuación financiera, el Grupo PSA ha revisado sus objetivos futuros. De hecho, el consorcio persigue superar un margen operativo recurrente del 4,5%, hasta 2018, en su división de automoción (en 2016 se situó en el 6% frente al 5% de 2015) y afianzar el 6%, hasta 2021. Asimismo, el grupo persigue consolidar un crecimiento del 10% en sus ingresos en 2018 (con tipo de cambio constante), frente al dato de 2015, y alcanzar el 15%, hasta 2021.

 

Primer dividendo desde 2011

 

Buena muestra del gran momento económico por el que atraviesa PSA es el hecho de que el grupo repartirá, por primera vez desde 2011, un dividendo de 0,48 euros por acción, con lo que cumple el compromiso mantenido con sus accionistas tras su vuelta a números negros. El cierre de este ejercicio supone un paso en la buena dirección tomada tras el establecimiento del plan Back in the Race, que perseguía una vuelta a beneficio que se logró tres años antes de lo esperado.

 

No obstante, su nueva hoja de ruta hasta 2021, Push to Pass, constata del buen rumbo tomado por PSA, en el que la internacionalización de su negocio  y la reducción de costes representan un papel fundamental. En este sentido, Tavares destacó en la presentación de resultados que la penetración India, donde PSA comenzará a vender a través de joint venture con el Grupo CK Birla, ejemplifica a la perfección ambas premisas, ya que “es un mercado en el que no triunfas si no eres competitivo”. 

 

 

Estadísticas Nacionales

Oct.
2017

%
17/16

Acum.
2017

Acum. 17/16

Matriculaciones

Automóviles

95.108

13,6

1.033.269

7,3

Derivados

9.527

23,8

91.508

12,5

Furgones

6.358

31,8

61.744

27,1

Producción (septiembre)

 
 

Turismos

201.132

-1,53

1.679.686

-5,3

Todoterrenos

4.635

-10,6

34.908

2,7

Comerciales /

Industriales

53.738

10,6

419.152

1,5

Overdrive

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