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VW niega que haya un compromiso firme de las inversiones en España y las condiciona a que haya ayudas estatales y autonómicas

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Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección del Grupo Volkswagen ha informado de que todavía no existe un compromiso en firme sobre las inversiones en España, que ascienden a 4.200 millones de euros (3.300 millones para Seat y 900 millones para VW Navarra) hasta 2019, y que su validación está "pendiente" de que el Gobierno comprometa "por escrito" la concesión de unas ayudas públicas que estaban aparejadas a los proyectos industriales, según han indicado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Soria y ArmeroEsta mañana, en una entrevista en la Cadena Cope, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado que se reunió ayer con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo del consorcio alemán, Matthias Müller, quien le trasladó la garantía de que se mantienen los programas de inversión previstos, no obstante las decisiones las tienen que llevar a unos "comités internos".

«Lógicamente nos recordaron que estos programas llevan consigo una serie de herramientas y ayudas por parte de los Gobiernos; las hemos dado en otros casos, tanto las comunidades autónomas, como el Estado, que son ayudas para impulsar esa innovación de los nuevos modelos", explicó el ministro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha vuelto a insistir que las inversiones "no tienen ningún tipo de alteración" y que se ejecutarán para producir, en Navarra, el nuevo Polo; y en Seat Martorell, el nuevo Ibiza y la renovación del León. Asimismo, ha precisado que estarán ligadas a las ayudas para la innovación de las Comunidades Autónomas y del Gobierno nacional (por parte del Minetur), tal y como ha ocurrido con otras marcas y con la propia VW cuando han localizado nuevos productos, y que éstas las tienen "garantizadas" por parte del Ministerio y también por parte de Navarra y Cataluña. "Esta misma mañana he enviado una carta a la empresa reiterando el compromiso", ha sentenciado.

Si esto es así, en principio, no habría problema para que el grupo alemán oficialice el compromiso, algo que todavía no se ha producido

Revisiones de los coches

Otra de las cuestiones que se ha tratado en la rueda de prensa ha sido la de las llamadas a revisión que hará VW a los clientes afectados. Sobre este punto, el ministro ha señalado que antes del 31 de octubre se pondrán en contacto con los propietarios, que podrán elegir hacer la revisión o no, a partir del 1 de enero, que será cuando se lleven los vehículos a los concesionarios.

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