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La inversión del Gobierno francés mantendría el control de la familia Peugeot en PSA

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Laura Menéndez/ Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El segundo fabricante en Europa, PSA Peugeot Citroën, está buscando nuevos acuerdos de cooperación para conseguir liquidez y poder expandirse fuera de Europa. Para ello, la marca está preparando una ampliación de capital de 3 millones de euros, que podrían repartirse entre su socio chino Dongfeng Motor Corp., con el que PSA tiene una joint venture desde 1992, y el Gobierno francés, lo que proporcionaría el dinero en efectivo necesario para reforzar sus finanzas.

Gm psa logoDe momento no hay nada oficial, pero la posible ampliación supondría un 40% de la capitalización actual de la empresa, que está valorada en 4.400 millones de euros. En un primer momento se especulaba con que el fabricante chino podría hacerse hasta con un 30%, lo que hubiera puesto en riesgo el control de la compañía por parte de la familia Peugeot que actualmente cuenta con un 25,5% y un 37,9% de los derechos de voto, pero que con la ampliación de capital se quedará con un 15,2% y un 23% respectivamente.

El Gobierno galo entraría con, al menos, 1.500 millones de euros, la mitad de la ampliación, lo que le otorgaría un 20% de participación en la compañía y apuntalaría el control de los actuales propietarios, que incluye a GM, que cuenta con el 7% de las acciones, aunque tras la ampliación se quedaría en un 4,2%.

Dongfeng compraría el otro 50%, aunque otras fuentes cifran su inversión en 1.200 millones de euros, según ha publicado el diario El Mundo, lo que reduciría su participación en la empresa por debajo del 20%.

Dongfeng, dijo el mes pasado que la compañía está haciendo una «investigación preliminar» en una inversión de Peugeot. Philippe Varin, presidente ejecutivo de la automotriz francesa, dijo en septiembre que estaba examinando todas las opciones para profundizar la asociación Dongfeng, centrándose primero en la cooperación industrial antes de que los vínculos financieros. «Lo que tiene que venir antes de todo lo demás es la estrategia industrial» dijo el ministro de Finanzas francés Pierre Moscovici en la radio France Inter».

Por su parte, Automotive News ha dado a conocer que la primera opción de PSA era que GM aumentara su participación en la empresa, pero a lo largo de estos meses esa posibilidad se ha descartado y, aunque la alianza no está en peligro, de momento, no parece tan sólida como a principios de año.

Estadísticas Nacionales

Oct.
2017

%
17/16

Acum.
2017

Acum. 17/16

Matriculaciones

Automóviles

95.108

13,6

1.033.269

7,3

Derivados

9.527

23,8

91.508

12,5

Furgones

6.358

31,8

61.744

27,1

Producción (septiembre)

 
 

Turismos

201.132

-1,53

1.679.686

-5,3

Todoterrenos

4.635

-10,6

34.908

2,7

Comerciales /

Industriales

53.738

10,6

419.152

1,5

Overdrive

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