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El CDTI lanzará en septiembre una línea de financiación y subvenciones que incluirá a los fabricantes de vehículos

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) prepara una línea de financiación y de subvenciones para favorecer las inversiones en I+D+i en las fábricas de vehículos españolas, por lo que en septiembre lanzará un plan piloto para conocer su viabilidad, según ha aclarado el jefe del Departamento de Energía, Transporte y Fabricación del organismo, José María Pérez, a La Tribuna de Automoción.

En el II Foro Futuro del Sector Automoción y la Nueva Movilidad, organizado por el periódico digital El Español, Pérez ha destacado que en los últimos 12 años los fabricantes de vehículos han utilizado solo 60 millones de euros, frente a los 250 millones de los de componentes.

Opel Figueruelas2018 625

Esto se debe a que en las líneas del CDTI se establece como requisito que el proyecto beneficiado tiene que tener un nivel de madurez máximo de la tecnología TRL 6 (Technology Readiness Levels) y los fabricantes de vehículos están en un 7 o un 8, según aclaró el responsable de este ente que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según la escala que establece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mientras que los TRL 7, 8 y 9 pertenecen al entorno real, el 6, que es el que apoya el CDTI, está en el entorno de la simulación. De esta forma, el organismo crearía un mecanismo para ayudar también al desarrollo de proyectos que están prácticamente en producción, lo que beneficiaría a los fabricantes de coches.

Cambios también para componentes

El CDTI también es consciente de la importancia del sector de los componentes de automoción, por lo que quiere incluir mejoras en este ámbito. En este sentido, la otra iniciativa en la que trabaja es realizar líneas de apoyo para financiar pruebas de concepto.

De esta forma, el ente daría soporte a las ideas que todavía están en papel, ofreciendo la posibilidad de comprobar si son válidas o no, a un coste menor. Con esta iniciativa, el CDTI apoyaría tecnologías que están en un nivel TRL 3 o 4, es decir, que están en el ámbito del laboratorio.

Estadísticas Nacionales

Oct.
2018

%
18/17 

Acum.
2018

% Acum. 18/17 

Matriculaciones

Automóviles

90.364

-4,99

1.139.030

10,2

Derivados

7.748

-18,7

94.891

3,7

Furgones

6.837

7,3

67.677

9,6

Producción

Sept. 2018

% 18/17  Acum.
2018 
% Acum. 18/17 

Turismos

153.245

-23,8

1.705.606

1,5

Todoterrenos

3.942

-15

38.713

10,9

Comerciales /

Industriales

42.566

-20,8

425.532

1,5

Overdrive

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