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Las dos candidaturas para presidir Ganvam, cara a cara

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Ganvam candidatos 625

 La Tribuna de Automoción entrevista en la recta final de la campaña electoral para presidir Ganvam a los dos candidatos: José San José y Lorenzo Vidal de la Peña. Nuestra publicación ha entrevistado hoy, vía telefónica, a ambos a partir de un cuestionario cerrado, en el que se abordan los principales temas del sector y de la propia asociación. Los comicios se celebrarán el 10 de octubre y los más de 7.000 asociados tienen de plazo límite hasta el viernes 29 de septiembre para inscribirse en el censo electoral.

Mensaje de la candidatura a los afiliados

José San José.— Presentamos nuestra candidatura que es un proyecto, que se ampara en un lema que es garantía de cambio, es un proyecto renovador con un objetivo integrador, que persigue fortalecer Ganvam para que se convierta en la mayor asociación del sector en nuestro país, multiplicando su dimensión actual. Es la candidatura de la renovación, de la transparencia, formada por empresarios y empresarias de prestigio en activo de todas las zonas de España, con una media de 48 años de edad y dispuestos a modernizar Ganvam para que de una forma vigorosa, podamos defender nuestros intereses ante los organismos competentes y ante la sociedad en su conjunto, consiguiendo o tratando de conseguir que todos los asociados que pagan su cuota tengan voz, solo de este modo podremos ofrecer los mejores servicios, que son los que se necesitan ahora. Con tu voto, garantizamos el cambio a mejor, el cambio necesario. Es una oportunidad histórica, difícilmente se volverá a repetir y que debemos aprovechar. Os ruego que se haga el esfuerzo por votar porque merece la pena. Sé que se pierde un tiempo en acreditarse en el censo de votación, pero vale la pena. Ruego que se ponga especial cuidado en el voto por correo para cumplir con todos los requisitos, tu voto es decisivo.
Vota por nuestra candidatura para que Ganvam sea de todos los empresarios.

Lorenzo Vidal de la Peña.— Simplemente, una pregunta. ¿Dejaría la asociación de carniceros que la interlocución de su sector ante las instituciones la decidieran los fabricantes de cuchillos? El sector de automoción y las empresas del ámbito están en riesgo de que sean los gestores los que hablen por ellos, con el Gobierno, los ayuntamientos, con Europa, con cualquier interlocutor. Es verdad que automoción y gestorías compartimos las consecuencias de la buena o mala racha del sector, pero ¿somos lo mismo? Los gestores ya han mandado una carta manifestando su apoyo a la candidatura de José San José, incluso, si yo no participara como candidato en estas elecciones y solo fuera un empresario, un socio más, estaría muy preocupado al pensar que decisiones que me afectan tanto se tomen entre papeles, detrás de una mesa y desde tan lejos de la realidad de nuestros negocios.

(*) J.S.J.— Los gestores administrativos son miembros de pleno derecho de Ganvam, están afiliados y votan individualmente y tienen los mismo derechos que el resto de afiliados, que los talleres, que los compraventas, que los concesionarios, que cualquiera de los colectivos que votan en Ganvam. Votan individualmente, y tienen los mismos derechos. Ellos, en ningún momento quieren un papel protagonista en la asociación, colaboran y no han pedido ningún puesto en la asociación. Es más, en nuestra candidatura sólo hay un gestor que es el presidente del Colegio de Gestores y hablando con él me transmite, que apostó por nuestra candidatura por la renovación que supone y los gestores, votarán por ella o no. La otra candidatura, de Lorenzo Vidal de la Peña, le han ofrecido cuatro veces que cambie de candidatura, la última hoy por la mañana, que le ha pedido que se cambie de candidatura. Criticamos constantemente, que los gestores van a tener un papel determinante, ni lo pretenden ni mucho menos y, además, les está insistiendo para que se cambien de candidatura. Si son tan malos en este lado, en el otro van a ser buenos, no lo entendemos.

Cómo define a la otra candidatura

L.V.P.— Máximo respeto lo primero. Pero, hablando de respeto, una pequeña comparativa. Yo me presento a presidir Ganvam y soy concesionario, el otro candidato no lo es. Soy empresario de tercera generación y tengo a las puertas a la cuarta, que dé continuidad al negocio familiar. Soy presidente de una asociación como CEOE y Cepyme en Cantabria, así como de la Federación del Metal y de la Asociación de Concesionarios de Cantabria. La otra candidatura es y ha sido el representante de Ganvam en Castilla y León, sin más. Por lo tanto, representamos experiencia en el ámbito del asociacionismo y un trabajo que ya hemos empezado a hacer. No tenemos mochila, es decir, accedemos por primera vez a la Junta Directiva de Ganvam; el otro candidato lleva siete años, por lo tanto se nos hace difícil entender determinadas quejas del mismo. Y lo más importante del todo, tenemos un proyecto muy bonito para hacer de Ganvam la patronal de nuestro sector de una vez por todas. Nuestra candidatura la componen diversidad de personas con diferentes edades y experiencias y también de diferentes sectores. La otra candidatura está basada en un sector concreto.

J.S.J.— Cualquier opinión siempre es subjetiva, por eso me limito a analizar los hechos. Parte de la candidatura contraria la componen cinco personas de mucha edad, con una permanencia de 36 años en la Junta Directiva y dos empleados de la asociación que es algo atípico. Entendemos que eso condiciona mucho los proyectos y las ilusiones del futuro de Ganvam. Han tenido muchos años para poder hacer sus proyectos. Interpreto que la pérdida de 3.500 afiliados y la decadencia que estamos sufriendo en los últimos años viene un poco del agotamiento de ideas, con independencia de que también la componen personas de diferentes perfiles.

(*) J.S.J.— Dice el otro candidato no es concesionario. Error. El otro candidato soy yo y si soy concesionario de la marca Aixam, de microcoches sin carné. Si soy concesionario. El otro candidato sí es concesionario. Dice que he sido representante de Ganvam en Castilla y León sin más. Pues no es sin más. Ni más ni menos soy empresario de segunda generación, tengo dos negocios en Valladolid, no soy un sin más. Soy un empresario sin más, como él. Ni más ni menos. Uno es talleres Aysan y el otro es automóviles Aysan, en otra instalación. Somos concesionarios de una marca y el taller, además, lo tenemos abanderado con Motrio, que es la red de marca de Renault. El otro candidato está ocultando algo que es obvio. No me tengo por nada, pero he intentado ser correcto y he intentado no decir mentiras y decir que no soy nada es una mentira. 

Cuando hablamos de la candidatura hablamos de todos los miembros de la candidatura. Pone que está basada en un sector concreto, intuyo que se refiere a los gestores. No vienen de un sector concreto, la componen empresarios y empresarias. La mayor parte son concesionarios, compra-ventas, talleres. Siempre se refiere a un representante que es gestor administrativo, pero el resto son talleres y concesionarios, incluso hay una empresa de formación. Son gente muy profesional, todos en activo y de primer nivel.

(*) L.V.P.— Sobre si es concesionario de coches grandes, medianos o de juguete no tengo tiempo de discutir. Sobre si es capaz de llevar la interlocución del sector  más allá de Valladolid, hay poco que discutir. No lo ha hecho hasta ahora, su nombre no figura en ninguna otra instancia excepto Ganvam así que poco más que lo que ya tenemos va a poder aportar este caballero a los asociados.

De hecho, cabe imaginar a San José como el hombre de paja de alguien que no ha querido mancharse en la arena de la campaña y le ha pedido que lo haga él, enviando para apoyarle la carta a los gestores. Bueno, es su manera si así lo han decidido. Pero no es la manera trasparente. La gente tiene derecho a saber a quien vota. 

Podemos descender a detalles más próximos a una discusión de patio de vecinos  pero lo que le interesa a nuestras empresas y a nuestros asociados es que Ganvam no se convierta en otras casa de los líos que ya hay demasiadas en España y la forma en la que este señor afronta esta campaña hace pensar en que necesita ganar para conseguir otras cosas. Yo no, yo ya las he conseguido y ahora quiero ofrecérselas a Ganvam.

Cambios internos

J.S.J.— Entre ellos, está la segmentación de la asociación, hay muchos colectivos que conviven en Ganvam que tenemos que hacer que tengan voz y voto en la Junta Directiva. Es imposible satisfacer a todos si no se organizan las cosas. Es conveniente promover unas comisiones de estudio específicas para los diversos colectivos que conviven en Ganvam. Para los compra-venta de automóviles, los concesionarios, los industriales, las motocicletas, los peritos, los gestores, los microcoches... Todos tienen que tener voz y voto en la Junta Directiva y unas presidencias de comisión que aporten todo los recursos e inquietudes de cada colectivo para que sean defendidas ante los organismos competentes. A través de esas comisiones de estudio que serán presididas por un responsable experto de cada una de las materias, estarán compuestas por distintos profesionales de cada colectivo. Hay veces que los intereses son comunes a todos los colectivos, pero hay veces que son distintos, a veces incluso contrarios. En esencia, se trata de conseguir la máxima eficacia y el máximo retorno al asociado. Cada asociado tiene que sentir que Ganvam le sirve. 

L.V.P.— Dos pilares básicos: la cercanía y la utilidad. La cercanía en cuanto a crear delegaciones territoriales reales, no como hasta ahora donde había delegados, como era el otro candidato. El objetivo es estar pegados en el día a día a las empresas en todo el país. Algunos sectores como los talleres o los compraventas se enfrentan a nuevas formas de competencia desleal y necesitan que tengan una asociación como Ganvam cerca para hacerlas frente; otros como el caravaning, por ejemplo, necesita regulaciones autonómicas y municipales respetuosas con sus negocios y ahí Ganvam debe hacer que la voz del sector se escuche. También es importante participar y crear foros de movilidad en los que se decide qué lugar debe ocupar el vehículo privado dentro de un sistema sostenible, habida cuenta de la enorme polémica con todas las ciudades que ahora mantenemos. Necesitamos un interlocutor cerca. Nosotros ya tenemos experiencia. Nuestra asociación de concesionarios en Cantabria ya ha trabajado con Ganvam para resolver muchos problemas que tenemos en nuestra comunidad y en nuestros municipios, incluso de intrusismo o ilegalidad. El otro aspecto básico es la utilidad de Ganvam. Y como tal debe ser un grupo de presión para poder llegar a la Administración con la suficiente fuerza y de manera conjunta.

concesionario matri

¿Se mantendrá Interproauto y Ecosig?

L.V.P.— Son dos empresas de Ganvam, en cuya creación y desarrollo participó el otro candidato y es quien ha polemizado sobre ello. Yo mismo no he hecho mención alguna. Sobre su futuro, Interproauto es quien edita los libros de Ganvam y creo que es para pensarlo. En relación a Ecosig, fue otra empresa que se creó y que como usuario trata de mediar en los residuos y en lo que necesitamos los talleres y las redes. Mi decisión sobre las mismas habrá que estudiarla y habrá que hablarlo y debatirlo en interno. Hasta ahora, han tenido un desarrollo que mejor lo conoce el otro candidato. No sé por qué lo discute tanto ahora y no lo ha hecho antes.

J.S.J.— Desde nuestra candidatura hemos comentado muchas veces que queremos hacer una auditoría para ver cómo están las cosas. Para decir esto encontramos y esto dejamos cuando nos vayamos. Entre las muchas cosas que tenemos que ver está la situación de Interproauto y de Ecosig. Sería precipitado e imprudente por mi parte manifestarme ahora sobre la trayectoria y las circunstancias de ambas entidades. Si ganamos, una vez que tengamos acceso a los datos, la junta directiva valorará a las dos entidades.

(*) J.S.J.— Falso de toda falsedad. La empresa interproauto es muy anterior a mi incorporación a Ganvam hace siete años. Yo no he participado ni en su creación ni en su desarrollo. Es más yo no conozco nada, ni las cuentas, por eso hemos hablado siempre de auditorías. En relación a Ecosig, no es de Ganvam. Es una empresa de Proasa y Ganvam tiene una participación importante, y tiene nombrado a un consejero. De estas empresas, desconozco las cuentas y todo. No he participado en su creación ni en su desarrollo.

(*)L.V.P.— San José quiere hacernos prestar atención a detalles absurdos para que olvidemos lo que las hemerotecas se empeñan en recordarnos: que las decisiones que ahora critica, se adoptaron durante casi una década con su aprobación y colaboración, que internet está lleno de vídeos en los que el Sr San José aplaude con entusiasmo las cuentas, las decisiones y a los personas de las que ahora de pronto reniega. Eso es algo que debe explicar él si es capaz. Yo no estaba. Él, que dice que viene a regenerar, sí. De hecho, transcribo información que me hace llegar Jaime Barea y que dice lo siguiente “Interproauto es 100% Ganvam y su Junta Directiva conoce todas las decisiones y cuentas que afectan a la filial. De Ecosigg igualmente, pero con más detalle, pues José San José conocía las cuentas y evolución de la empresa, votó expresamente por su continuidad y participó activamente en su implantación comercial (especialmente con la empresa ALSA, a donde viajamos juntos a Madrid y Oviedo para visita comercial). De Interproauto son el presidente, los vicepresidentes y Tomás (Herrera). De Ecosig, Juan Cano y Gerardo Pérez por La Agrupación Renault (Alfonso Jurado sustituirá a Gerardo) y Tomás y yo (Jaime Barea) por Ganvam”.

La realidad es que él estaba en las Juntas directivas de Ganvam de casi la última década, estaba en la lista electoral del alcalde de Valladolid inhabilitado por corrupción y ahí también aplaudía. Pero no estaba por lo visto en ningún sitio más que le pudiera ser útil ahora a los asociados de Ganvam.

Reparto de los 50 millones de ayudas

J.S.J.— Los 50 millones de euros deberían ir destinados a vehículos eficientes y limpios sin primar ningún tipo de tecnología. Primando a los vehículos más eficientes y con bajas emisiones. Parece que el Ministerio quiere dedicarlo a vehículos alternativos y me parece razonable. Hay que apoyar a las energías alternativas de propulsión, pero sin olvidar los vehículos convencionales limpios. No obstante, no tendría mucho sentido dedicar una parte a estos vehículos porque se agotarían en seguida. Por ello, a estos vehículos sería más partidario de un Plan PIVE más amplio y con una cuantía más económica para que tenga un efecto más potente para el rejuvenecimiento del parque. Nosotros, sin excluir los planes de ayudas, somos más partidarios de una reforma fiscal completa, más duradera en el tiempo y que permita un crecimiento uniforme del parque. Hay que contar con los vehículos de ocasión de menos de cinco años, dentro de un Plan PIVE.

L.V.P.— Es fundamental incluir a los vehículos de ocasión, al menos de hasta cinco años de antigüedad. Se trata de hacer una renovación del parque por seguridad y medio ambiente. Yo lo haría de la manera más simple posible, exigiendo solo un certificado de achatarramiento para que esta renovación sea posible. Sobre el reparto de fondos, debería haber ayudas directas a la renovación tipo PIVE con un mínimo de 30 millones. Los otros 20 millones serían para el Movea. Lo que nos importa es retirar los vehículos tan antiguos que tenemos.Movea

Ley de Distribución

L.V.P.— Lo que haría con los fabricantes, si no quieren negociar, es hablar y seguir hablando y, después de eso, continuar hablando y después de todo eso, seguir hablando hasta que se cansen de seguir escuchándonos, pero de una manera unida, todo el sector, que tiene la suficiente capacidad de presión. No creo en la negativa a dialogar y no me cabe en la cabeza. Es imposible no hablar, debemos ir de la mano fabricantes y redes de distribución y los talleres con la incertidumbre que hay por delante.

J.S.J.— No se trata de negociar una Ley de Distribución, sino de una normativa que no penalice los intereses de los concesionarios, que equilibre algo la situación con los fabricantes, no se trata de que uno tenga una posición de dominio, si no que ambos están en el mismo barco. Las fábricas son importantes para el país, pero también lo es la economía real de a pie de calle y es la que representa Ganvam. Hay que revitalizar foros para llegar a un entendimiento que sea bueno para los dos partes. En nuestro ADN de Ganvam está la defensa de los intereses de sus asociados y creo que a ellos nos debemos. Somos expertos en vender coches y la calidad de la posventa. Pero por ello es tan importante una normativa dentro de la cual los concesionarios y los fabricantes sepan bien regular las relaciones en un marco jurídico seguro. Si no quieren hablar seremos contumaces.

Talleres ilegales

J.S.J.— Ha sido el caballo de batalla de Ganvam durante mucho tiempo, yo he sido el impulsor de medidas y yo mismo he denunciado prácticas ilegales que perjudicaban a los talleres y a los consumidores. Hay que continuar con el trabajo empezado por la Guardia Civil, del que fuimos precursores, y es vital ir una a una hablando con los delegados del Gobierno y las autoridades de cada una de las comunidades autónomas. Hay que hacer pedagogía sobre las consecuencias de esas ilegalidades, hay que incrementar la importancia y la visibilidad de la asociación, para poder defender los intereses de los asociados de Ganvam.

L.V.P.— Haría lo que estamos haciendo nosotros desde la asociación de concesionarios de Cantabria con Ganvam y buscar esa misma interrelación en cada autonomía y municipio. El que tiene un taller ilegal en la puerta de al lado debería poder denunciar garantizando su anonimato. Para ello, debe establecerse un sistema. Nosotros, que contamos con el asesoramiento de Ganvam, hablamos con la Dirección General de Industria, que es quien envía a la inspección. Así, hemos erradicado un montón de talleres ilegales y recambistas piratas. Esto mismo se puede trasladar al resto del país.

Aseguradoras

L.V.P.— La palabra no es limitar el poder de las aseguradores sobre los talleres, sino diálogo. Creo que podemos establecer negociaciones a nivel sectorial, de tal manera que no queden indefensos los talleres ante las aseguradoras. Debemos exponer un marco general.

J.S.J.— Hay que volver a una situación normal, denunciando las conductas abusivas, y seguir manteniendo reuniones con la patronal del seguro y hacerles ver cuáles son las consecuencias de una mala praxis. No se puede renunciar a la calidad de la reparación porque eso significa descrédito para las aseguradoras.Gerardo Pérez foto interior

Acuerdo con Faconauto

J.S.J.— Sin duda, Faconauto y nosotros tenemos muchos puntos en común que tenemos que explorar y explotar. Ante los retos que se presentan en el sector de la automoción, la colaboración más cercana sería más productiva. No sé cuál es la fórmula a adoptar porque Faconauto también tienen que opinar de ello, pero sin duda una colaboración uniforme y homogénea, tendría más eficacia. Faconauto tiene nuevo presidente y está intentando cosas nuevas y aportar frescura a la formación. Nuestra candidatura propone cambios tanto internos como externos desde el principio.
Queremos ofrecer más servicios a nuestros asociados y con la colaboración más cercana con Faconauto lo conseguiríamos. El tiempo dirá si la fórmula es una fusión. Estas cosas son muy delicadas y hay muchas cosas en el camino. Soy una persona de consenso, integradora y siembre buscaré lo mejor para el sector y para los asociados.

L.V.P.— Estaría a favor de una colaboración muy estrecha entre Ganvam y Faconauto y cuantas patronales haya dentro del sector, porque tenemos que trabajar de forma conjunta y hacer fuerte las capacidades de cada uno. La suma habrá de ser más importante. Bajo qué sistema, no lo sé. Con la confianza de las personas no se juega y creo que los que están en Ganvam como socios han elegido estar en Ganvam. Podrían estar en cualquier otra asociación y hay que defenderles. Debemos buscar acercamientos. Si Ganvam es buena en una determinada materia, todos deberían apoyarse en nosotros. Lo que no puede ser es trabajar para los intereses particulares de nadie y esto es algo que mantengo en aquellas asociaciones que presido y he participado. Hay que ser útiles para el socio.

La Tribuna de Automoción ha actualizado la información el día 21 de septiembre a petición de José San José, que se puso en contacto con esta publicación porque consideraba que las palabras de Lorenzo Vidal de la Peña no eran ciertas. Este candidato también ha tenido la oportunidad de replicar a las palabras de San José. Las nuevas aportaciones están incluidas con el símbolo (*). En ningún momento, este periódico ha querido inmiscuirse en el proceso electoral y se ha dedicado exclusivamente ha transcribir las opiniones de los candidatos.

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

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